jueves, 21 de mayo de 2009
He extraido de Ilustra un magnifico post sobre la mejora de las imagenes 3d tanto en el procesado como postprocesado porque me ha parecido realmente importante.No es un tutorial,simplemente unas guias basicas.

En resumen: El realismo se alcanza con las imperfecciones.


La imagen 3d tiene un gran potencial visual. Muchos de nosotrosinvertimos mucho tiempo esculpiendo los objetos de nuestras escenas 3dy al final, en muchos casos, la imagen resultante (el render) es fría ysin gracia. Esto es porque hay muchos parámetros que hay que ajustararmónicamente para que el conjunto funcione.

En primer lugar hayque empezar por distinguir lo que creemos que perseguimos de lo queperseguimos en realidad. Cuando alguien ve una de esas imágenes creadascon Vray o con MaxwellRender tan bien hechas decimos "Parece real!!" yesa es la primera traba. Como nuestra cultura es tan visual y nospasamos todo el día recibiendo impactos visuales ha llegado un momentoen el que confundimos la realidad con una imagen de la realidad (elfamoso "esto no es una pipa" de Magritte)

Lo que busca un motorde render no es simular la realidad, sino una imagen de la realidad.Sea estática (foto) o dinámica (video) Por eso para conseguir quenuestros fríos renders perfectos, limpios y definidos se asemejen afotos, tenemos que mancharlos, romperlos y llenarlos de lasimperfecciones que tiene el mundo y que se producen en el proceso depasar la luz a través de las lentes de una fotografía real.

"Trucos" para aumentar el realismo de tus renders (recopilados de un hilo de CGTalk)

01.-Usar "Shaders" fisicamente correctos para que hagan reaccionar la luzcomo en la realidad. Esta corrección a veces ralentiza mucho el renderpor lo que se suele sacrificar esa "corrección" en pro de unos tiemposaceptables. Lo que si hay que tener en cuenta y no influye en lostiempos de render es el color de nuestras texturas. Recordad que en larealidad no existen los colores altamente saturados. De hecho si echáisun vistazo a vuestro alrededor, muchos de los colores seguramente son"grises cromáticos", es decir, colores de baja saturación.

02.-Ajustar el desenfoque de movimiento (motion blur) al 50% para simularel obturador de una cámara de cine (en el caso de animación)

03.- Añadir grano y otros fenómenos ópticos como distorsión de lentes, destellos…

04.- Elegir una correcta temperatura del color en las luces

05.- Desenfoque por profundidad de campo(depth of field). Ayuda a dar profundidad a la vez que destaca elobjeto principal que queremos destacar. Si usáis un motor de render quecalcula físicamente esta profundidad (como Vray) mejor porque si noprobablemente desenfoquéis demasiado.

06.- Elegir correctamente el decaimiento de la energía de la luz (Falloff) El que mas se asemeja a la realidad es el cúbico.

07.-Usar luces físicamente correctas. Las luces de área cumplen estafuncion y, si vuestro software lo permite, el uso de archivos "ies"muestra la correcta distribución la luz. Las empresas que fabricanluminarias (Erco por ejemplo) suelen tener archivos IES de cada uno de su modelos de luces.

08.-En imagenes con contraluz se pueden añadir los clásicos destellos (lensflares) que se producen cuando el sol entra directamente en elobjetivo. Esto se puede hacer en Photoshop para poder probar si nosconvences, aunque abusar de este efecto puede producir una imagendemasiado hortera. Cuidado Sonrisa

09.-Aberraciones cromáticas.Hay programas, como 3dMax, que tienen shaders que los simulan. Si no esasí, con un poco de Photoshop se pueden simular aunque digo lo mismoque con los destellos, cuidado con pasaros.

10.- Renderizar al75% del tamaño final para suavizar el aspecto final de la imagenmediante el escalado (aumentar) y al mismo tiempo ahorrar tiempos derender.

Esto ayuda a crear imperfecciones similares a las que sedan en las fotos reales. No es necesario usarlos todos, pero lainclusión de algunos ayuda bastante a crear la calidez de la que losgráficos 3d carecen por defecto.


Via: Ilustra

Tags: 3ds max, mejora, realismo, trucos

Publicado por joonathan @ 11:26  | Consejos
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Publicado por Asier3d
jueves, 21 de mayo de 2009 | 14:55
Muchas gracias por incluir este post en tu blog. Para mi es todo un honor, porque los trabajos que aqui expones son una pasada.
Tu feed se va directo a la butxaca Guiño